Email: presidencia@cpsantander.org
Telefono: 3168314683

Trayectoria de Paz

Ante el recrudecimiento del conflicto armado en Colombia y el aumento de atentados contra los periodistas y la libertad de prensa en el país, la Corporación decide iniciar una cruzada por la paz desde los mismos medios de comunicación y liderar diversas actividades para promover el respeto por los derechos humanos, la libertad de prensa y el surgimiento de una cultura de paz.

-En 1999, con la presencia de Rigoberta Menchu Tum, Premio Nobel de Paz 1992, la CPS inicia la realización de actos simbólicos, académicos y de periodismo público, con el objetivo de hacer un aporte a la reconciliación de los colombianos, pero especialmente a la libertad de prensa y el respeto por los periodistas.

-En mayo de 1999, la Corporación realizó la primera gran jornada de periodismo público para exigirle a la guerrilla del ELN la liberación de los civiles secuestrados en el avión Fokker de Avianca. Durante 12 horas ininterrumpidas los medios locales transmitieron mensajes de familiares, líderes de derechos humanos y ciudadanía. Al final de la jornada se confirmó la liberación de uno de los secuestrados.

-Entre el año 2000 y 2005  la CPS enfocó sus esfuerzos en la preparación de los periodistas para cubrir el conflicto armado, se contó con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo, la academia y otras organizaciones periodísticas como la FLIP. Se trabajó el manual de auto protección, géneros narrativos, ética periodística.

-En 2005 ante la problemática del desplazamiento forzado en Colombia a raíz del conflicto armado entre los diversos grupos al margen de la ley y las fuerzas del Estado, la CPS retoma las jornadas de periodismo público. Entre el 18 y el 19 de octubre de ese año realizó la Jornada Radial “12 Horas Santander de la Mano con los Desplazados”, cuyo objetivo fue hacer un llamado a las autoridades para que dieran atención digna a las personas víctimas del desplazamiento forzado.

-Los días 19 y 20 de noviembre de 2009 “36 horas continuas de Cara a las Víctimas” grandes jornadas radiales. Con el propósito de llamar la atención de la opinión pública acerca de las víctimas que deja el conflicto colombiano, entre ellas secuestro, desaparición forzada, abuso sexual, reclutamiento ilegal de niñas y niños y minas antipersonas. Igualmente analizar y reflexionar acerca de temas tan importantes como acuerdo humanitario, procesos de paz, responsabilidad social empresarial y el papel de la sociedad en general.

-Desde 2011, cuando se comenzó a vislumbrar un proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC, la CPS inició jornadas de actualización para permitirle a los periodistas de la región conocer de primera mano lo que ocurría en La Habana (Cuba) y la manera más acertada de informar al respecto. Fueron invitados el General (r) Oscar Naranjo, uno de los negociadores del gobierno, jefes de comunicaciones del proceso, columnistas y líderes de opinión.

-Desde 2017 la CPS con el apoyo de la academia y la empresa, especialmente la Cámara de Comercio de Bucaramanga, inició los talleres “Retos del periodismo en época de posacuerdo o posverdad”, y se programan más actividades de actualización tendientes a prepararnos para narrar las historias no contadas.